En el Paleoceno inicial (65-57 millones de años), El género Purgatorius estaba representado por un primate pequeño que pesaba alrededor de 150 gramos, era insectívoro con una dentadura acorde a su alimentación, aunque poseía caracteres en los molares que indican una mecánica masticatoria lateralizada (en lugar de verticalizada, típica de los insectívoros) lo que podría permitir una dieta más omnívora.
Luego, hacia mitad y final del Paleoceno aparecen los Plesiadapiformes. Este grupo llegó a ser muy numeroso y diverso, ocupando América del Norte y Europa. El representante más conocido es Plesiadapis. Presentaban una gran variabilidad dental, lo cual sugiere una amplia diversidad alimentaria y ecológica (arborícolas y terrestres).
En el Oligoceno (37-23 millones de años), la distribución de los continentes ya era similar a la que poseen actualmente. Estos cambios provocaron la caída de la temperatura, el nivel del mar bajó y comenzó la glaciación de los polos. Los prosimios del Eoceno dejaron de habitar Europa, se hicieron menos abundantes en Norteamérica mientras que por el contrario aumentaron en África y se encontraron en América de Sur por primera vez. La familia Parapithecidae es la más antigua dentro de los considerados primates superiores y presentaban características que los diferenciaban del resto de los primates que pertenecían al Viejo Mundo.
Los taxonomistas creen que el suborden Strepsirrhini tomó distancia de la línea primitiva hace aproximadamente 63 millones de años, incluso que Omomyidae se extinguió hace 30 millones de años aproximadamente, mientras que Adapiformes lo hizo hace 10 millones de años.
Según estudios genéticos realizados, los lémures de Madagascar se habrían separado hace unos 75 millones de años, se cree que una población ancestral tiene que haber llegado a Madagascar en un evento de hace unos 50-80 millones de años.
El infraorden Simiiformes se originó hace unos 40 millones de años, en América del Sur con los monos del Nuevo Mundo y en África con los del Viejo Mundo, un tercer clado habitó Asia, pero luego se extinguió.
Durante la época del Mioceno se dio origen en África a la superfamilia de los hominoideos, la cual alberga a los grandes simios y también al hombre.
Tienen el hocico alargado, las órbitas están relativamente frontales, presentan la barra postorbital pero esta no se extiende encerrando la órbita posteriormente.
El infraorden de los lemuriformes: Incluye todas las especies relacionadas con los lémures, que viven solo en Madagascar. Los lemuriformes incluyen las especies más pequeñas, y los ojos en estas especies son aún más evidentes: especies como el loris gracilis (Loris tardigradis) y el lento loris (Nycticebus coucang) viven en Asia.
infraorden simiiformes: Que se dividen en dos grupos más, según su distribución geográfica: los Platirrinos, también conocidos como monos del nuevo mundo, América y los Catirrinos, los monos del viejo mundo, África.
Infraorden Platirrinos: Las especies que tienen un tamaño muy pequeño y que aún conservan la cola mientras los Catirrinos han perdido la cola, o es muy pequeña. Al infraorden Catirrino perteneces dos familias muy importantes como la Cercopithecidae y los Hominidae.
Aquí debemos distinguir dos superfamilias:
Chimpancé: Esta especie gracias a su extraordinaria inteligencia, es capaz de utilizar las herramientas para poder cazar, y desarrollar actividades en su comunidad donde vive. Aunque son herbívoros, pueden comer también la carne de otros animales.
Gorila oriental: Es muy fuerte y tiene un pelo oscuro que recubre todo su cuerpo. Los machos son mucho más grandes que las hembras tanto en altura como en peso. Tanto los pies como los dedos están formados por cinco dedos con uñas. Los ojos son pequeños y la maxilla es alargada y dientes muy fuertes, más desarrollada en los macho que en las hembras. Son animales sin cola.
El orangután: Esta especie tiene los brazos muy largos pero a diferencia de los gibones tiene una inteligencia y memoria. El orangután utiliza las manos para poder agarrar los objetos, además de para caminar con los puños cerrados.
Humano: