Vimos un
documental acerca la obsolescencia programada y luego reflexionamos sobre el tema relacionándolo con los conceptos vistos hasta ahora en la materia de ADS.
La obsolescencia programada consiste en que el fabricante a la hora de elaborar un producto, le da cierta vida útil, esto refiere a que cuando se elabora, cada producto esta diseñado para que dure cierta cantidad de tiempo, o sea utilizado cierta cantidad de veces. Cuando se cumple ese periodo, el producto deja de funcionar. Esto se hace para que las personas compren, desechen y vuelvan a comprar y así sucesivamente.
El ser humano necesita satisfacer ciertas necesidades básicas, la mayoría de los recursos que se utilizan para ello, llamados satisfactores, son naturales. Los seres humanos para cubrir sus necesidades realizan la acción antrópica, que significa cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la Tierra. Generando así un terrible impacto ambiental, agotando los recursos, hasta incluso los no renovables. Esto es una gran consecuencia del consumismo, que no es lo mismo consumo. El consumo es consumir productos para satisfacer las necesidades básicas inmediatas, mientras que el consumismo se basa en consumir en exceso, productos no necesarios. Todos estos conceptos están relacionados a la obsolescencia programada debido a que los seres humanos para abastecer las necesidades básicas, consumen y consumen sin abrir los ojos y ver el gran daño que se esta causando.
Para continuar con el tema, se lo puede relacionar con un vídeo antes visto en clase acerca de
La Isla de las Flores. La relación que se encuentra entre el vídeo y el concepto de obsolescencia programada es que la isla es un lugar donde tiran los desechos que los seres humanos consumieron, les dejo de servir/funcionar o simplemente consideraron desde un principio que no les servia, convirtiéndolo en basura. Lo que tienen en común la obsolescencia programada con La Isla de las Flores es que muchos de estos desechos son debido al concepto mencionado anteriormente. Este concepto refiere a que los productos tecnológicos, como por ejemplo una impresora, una bombilla de luz, celular, y mas, debido a la obsolescencia programada están diseñados para que fallen o dejen de funcionar, luego de usarlo debido tiempo o debidas cantidad de veces. Al dejar de funcionar estos se convierten en basura y terminan en algún lugar, como por ejemplo La Isla de las Flores.
Para concluir con esta observación, les dejo un mapa conceptual con mas información.