El 30 de mayo fue el Día de la Donación de Órganos. Nos pusimos a investigar este tema en la clase de SADO.
Leímos un articulo llamado "Ponte en su lugar" el cual se basaba en la idea de: Cada uno somos una hoja de un gran libro, el libro de la vida, donde todo los días escribimos nuestra historia. Llega un día que le ponemos el punto final, pero... podemos ponerle una coma y seguir contando la historia de otros o poner una coma y seguir contando nuestra historia y la de otro.
Podemos comenzar en que todos tenemos un punto final, la pregunta es cuando, uno puede tomar precauciones para que ese día tarde lo mas posible ( ej: comer sano, no fumar, etc.) pero este dia va a llegar, aunque tu salud sea buena o no. La parte de poner la coma, depende tanto de la persona que falleció, como de los familiares de esta, ya que al fin y al cabo estos deciden. En cada una de esas familias esta la opción de la coma, de ayudar a otro que lo necesita y que este otro empiece a contar su historia.
Luego, vimos un vídeo “En el lado de la vida” y leímos el siguiente texto del capítulo “Ponte en su lugar” de Fernando Savater:
"¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderlo desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. Es algo que sólo de una manera muy novelesca y dudosa puedo pretender con un murciélago o con un geranio, pero que en cambio se impone con los seres capaces de manejar símbolos como yo mismo. A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es «yo» sabe que se convertirá en «tú» y viceversa. Si no admitimos que existe algo fundamentalmente igual entre nosotros (la posibilidad de ser para otro lo que otro es para mí) no podríamos cruzar ni palabra. Allí donde hay cruce, hay también reconocimiento de que en cierto modo pertenecemos a lo de enfrente y lo de enfrente nos pertenece... Y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo sea hombre y el otro mujer, aunque yo sea blanco y el otro negro, aunque yo sea tonto y el otro listo, aunque yo esté sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre. « Soy humano -dijo un antiguo poeta latino- y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.» Es decir: tener conciencia de mi humanidad consiste en darse cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy también en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes. Para empezar, como palabra... "
El texto y el vídeo coinciden en diferentes cosas, En primer lugar ambos hablan de la necesidad de ponernos en el lugar del otro, ya que cualquiera de nosotros podría estar en esta situación, y si lo estuviéramos nos gustaría que se pongan en nuestro lugar. Y en segundo lugar, ambos medios aclaran que no importa como sea la persona, si grande o chica, si blanca o negra.
¿Porque el vídeo tiene este titulo? Este titulo se refiere a el momento en el que los familiares deben decidir que va a suceder con la persona fallecida. En el vídeo nos muestran claramente cuan difícil es tomar esta decisión. Lo que el vídeo resalta es que, no importa la forma de la muerte, siempre hay que tener como opción la donación de órganos, ya que así se pueden salvar otras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario