Para nuestra clase de biología nuestra profesora nos hizo poner un huevo en un frasco con vinagre durante tres días para después hacer un experimento con el. La idea de dejar el huevo en vinagre era descalcificar la cáscara del huevo para que quede la membrana celular.
Raspamos despacio debajo de la canilla el huevo y le sacamos la cáscara, luego de esto con el huevo y limpio, nos dimos cuenta que el huevo había aumentado su tamaño, era más suave (como resbaladizo), y se hizo más redondo. El aumento de su tamaño se debe a que por el proceso de asimilación, había ingresado agua.
Para comprobar esto pusimos el huevo en un plato/tupper hondo y lo tapamos con azúcar y lo dejamos allí unos 15 minutos. Al sacarlo vimos que el azúcar que tapaba al huevo estaba mojada. Nuestra profesora nos explico que al haber tanto soluto y poco solvente en el ambiente en el que se encontraba el huevo, tuvo que sacar un poco de liquido que tenia dentro de él. Esto significa que la azúcar generó un ambiente hipertónico y se generó el proceso de ósmosis el cual consiste en que la célula libere agua, debido a esto el huevo se achicó nuevamente. Este es un proceso llamado plasmólisis que aparece cuando la célula libera agua es decir que se deshidrata.
Por último pusimos el huevo en un vaso con agua destilada para ver qué pasaba. Lo que sucedió esta vez es que se genero un ambiente isotónico el cual llevo al proceso de turgente, donde la célula gana agua.
Trabaje con Juan Masco, Franco Fabrichini y Santiago Darnes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario